ODS 13: Acción por el clima.

desarrollo rural

“ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: REFORESTACIÓN DE ESPACIOS DE MONTE”

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA: Con el apoyo de la Fundación CAJA RIOJA Y BANKIA, en la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible / 2020

 

La asociación El Colletero con su visión de protección del medio ambiente y de un desarrollo sostenible trabaja para conservar y reforestar zonas de monte. El cuidado es parte de la vida y junto a la asociación PANAL nuestros proyectos tienen incorporados la parte del cuidado, la comunidad que cuida de su entorno natural.  Así que tan importante como plantar es cuidar.

En este tiempo de pandemias, entendemos muy bien el cuidado de las personas, pero no debemos olvidar el cuidado de nuestro planeta, así que nuestras acciones, pequeñas o grandes deben de ir encaminadas hacia ese objetivo.

Desde el medio rural identificamos que los espacios de monte están abandonados, sin arbolado y en un proceso de degradación continuo. Se ha perdido masa arbórea autóctona, lo que a su vez produce la desaparición de aves e invertebrados que están unidos a los árboles, arbustos, manantiales y ríos. También existe la amenaza de convertir los espacios de monte en zonas que se dediquen a otras industrias o usos, con las consecuencias negativas que esto aportaría a la zona:   más degradación y contaminación. También hemos identificado que se está perdiendo el uso productivo y los recursos que aportaba el monte a la comunidad.

 

Desde el desarrollo sostenible, el proyecto pretende conservar y reforestas zonas de monte y mantener las existente. Con una especial atención a las especies autóctonas de la zona. No nos olvidamos del suelo, mejorándolo con nuevas técnicas respetuosas como la micorriza, también contemplamos formación ligada al cuidado y aprovechamiento de los recursos del monte y también a la flora e invertebrados.

Vamos a incorporar nuevos terrenos a reforestar implicando a la población, realizando plantaciones colectivas que unan a las personas con el territorio.

Concienciar, sensibilizar y divulgar .

Entregaremos árboles con el compromiso de plantarlos a centros escolares de nuestro entorno, organizaciones o personas a titulo individual que nos lo soliciten, con el compromiso de plantarnos y que se sumen así a las pequeñas acciones por el clima.

Divulgaremos la iniciativa e invitaremos a replicarla en otros territorios.

Son tiempos difíciles, la actual situación sanitaria nos obliga a ajustar nuestras acciones a la normativa existente en cada momento.