El 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas, casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico, forman parte de la Red Natura2000, una gran red europea destinada a garantizar la supervivencia de las especies y hábitats.
La Custodia del Territorio es el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Nuestra Misión como asociación es equilibrar y conjugar el uso y el disfrute de estas zonas de especial protección, promoviendo acciones que nos unan al territorio, así promovemos plantaciones colectivas de árboles autoctonos, investigamos en la mejora de los suelos, cuidamos y mantenemos las sendas y caminos, celebramos encuentros festivos entre sus árboles a los que acuden niñas/os y ancianos. Estamos vigilantes ante el abuso de determinadas personas y grupos que no entienden que el monte es un espacio vivo que necesita ser cuidado y respetado, donde todo esta relacionado y es necesario.