El Colletero es una asociación que nace en Nalda (La Rioja), en el año 2000, a partir de la propuesta  y un año de acompañamiento de la Asociación PANAL (Asociación para la Recuperación y Promoción del Patrimonio de Nalda y su entorno). Se crea para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda, así como para satisfacer las necesidades que plantean las personas de este territorio rural .

 

IMG_2196

OBJETIVOS

- Promover el desarrollo integral de Nalda y su entorno.
- Promocionar iniciativas de empleo.
- Trabajar para la formación e información de los colectivos desempleados
- Acompañar y apoyar a las personas que quieran trabajar.
- Fomentar el empleo para los colectivos con más dificultades: Mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, inmigrantes.
- Mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
 

EN QUE TRABAJAMOS

- Trabajamos por la igualdad, la integración de todos los colectivos, la formación y el empleo, fomentar la agricultura sostenible, la calidad de vida, la protección del medio ambiente, del patrimonio material e inmaterial, la cultura, etc.
- En definitiva, por un crecimiento sostenible y en equidad.
- También contamos con un centro especial de empleo
- Y con un proyecto de producción y consumo, con 100 familias consumidoras,  en formula de club de consumo
- De nuestra asociación han nacido dos cooperativas de trabajo asociado: una dedicada a la infancia, NALDA COP XXI, y otra de ayuda a domicilio, MAR DEL IREGUA y participamos en la cooperativa agrícola de Nalda.
 

DONDE TRABAJAMOS

Nuestra actividad se centra en el municipio de Nalda (La Rioja) y su entorno. Este pueblo de La Rioja, con 24 km. de superficie, se encuentra en el Valle del Iregua y cuenta con poco más de 1.000 habitantes pero nuestra acción se amplía hasta  a 20.000 personas, incluso de la ciudad

METODOLOGÍA Y ESPEJOS

La experimentada en el proyecto de investigación, del mismo nombre, llevado a cabo por PANAL: Participación en grupo, con una reunión semanal de programación, y reprogramación de las actividades en marcha y reparto de las tareas de la semana siguiente.

—— ECONOMÍA SOCIO SOLIDARIA

La economía socio-solidaria es un planteamiento económico alternativo donde se prioriza a las personas sobre el lucro, buscando un desarrollo respetuoso con la vida humana y la naturaleza. Desde “El Colletero” intentamos seguir ésta filosofía en todos los proyectos e iniciativas en las que trabajamos.

—— RESILENCIA

La capacidad que tienen los cuerpos, la tierra, las personas de recuperarse y salir fortalecidos, después de verse sometidos a una fuerte presión. Aplicada a nuestra asociación y a los proyectos en marcha ya que trabajamos con muchas personas en riesgo de exclusión y con pocos recursos.

—— ORGANIZACIÓN

La organización parte de la Asociación, siendo su Junta Directiva quien ejecute las acciones decididas en Asambleas, ordinarias y extraordinarias. <También tenemos  asamblea permanente como medio de participación   con reuniones semanales, siendo en ésta en la que se planifiquen las acciones y la búsqueda de nuevas alternativas de empleo.

Contamos con una sección joven, muy independiente y autogestionaria, en la que surgen acciones y proyectos nuevos relacionados con este colectivo, destacaríamos el grupo “Verane@rt”.

296171973_493209199279772_8492455992414325513_n

PROGRAMAS:

Desde la constitución de la asociación han sido varios los programas de formación y empleo que se han ejecutado, unos continuos y otros puntuales.

—— PLAN FIP:

Programa formativo de inserción profesional. (2001-2002)

En colaboración con la Consejería de Hacienda, Gobierno de La Rioja.

Formación en Ayuda a Domicilio (SAD), en los que varias alumnas han consiguió el certificado de profesionalidad. Agente de desarrollo turístico.

—— DESARROLLO SOSTENIBLE E IGUADAD DESDE EL ARTE

Fundación La Caixa y el Servicio Riojano de Empleo (2009)

La pintura y el arte como herramienta de integración
 

—— PRIMER EMPLEO – MUJER Y EMPLEO Y SIMILARES. (2003- 2018)

En colaboración con el Gobierno de La Rioja. Empleo durante estos años para colectivos vulnerables, mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años.

—— RECUPERACIÓN DE HUERTAS ABANDONADAS AÑO 2009-2018

Desde el comienzo del programa y de forma continuada nos ceden huertas y frutales para su recuperación y mantenimiento. Son cedidas por los propietarios para que las pongamos en producción y sirvan de modelos de gestión ecológica o agricultura tradiciones, estás huertas nos sirven como campos de prácticas para que los jóvenes participen en el conocimiento de la huertas y se incorporan también personas que buscas una salida laboral.

—— CREACIÓN DE UN CLUB DE CONSUMO “HUERTAS DEL IREGUA (2010-2018)

Creación, gestión y acompañamiento del Club de Consumo, que consiste en entregar una cesta semanal a más de 100 socios/as, productos que producen en las huertas de las que dispone la asociación, aquí trabajan 3 personas con contrato fijo que están incorporadas a una de las cooperativas o el centro especial de empleo gestionados por El Colletero, y también aquí se van generando puntas de empleo estacional.

En este proyectos se dan asesoramientos aquellos socios o colectivos relacionados con la actividad, visitas didácticas, etc.
 

—— INFANCIA (2000 -2016)

Desde nuestra creación uno de nuestros centros de interés es la infancia, con especial atención a la más desfavorecida, nuestros programas pretenden la integración y la socialización los niños/as de nuestro entorno rural.

Ludotecas de mañana y tarde desde 1 año hasta los 12 años y un programa especial de verano.
Participación en la calle y dinamización social en colaboración con otras asociaciones.
 

—— JÓVENES

PROGRAMA JOVEN – VERANE@R (2004 – 2018),

Enmarcado en APS, aprendizaje y servicio, apoyado   por la Organización EDUCO. A los jóvenes se les contrata, cuando disponemos de fondos y se realiza en el mes de julio, durante el año van participando en otras actividades de las asociaciones y organizándose para el verano.

Empleo autogestionario para jóvenes de 16 a 25.
Resolución de conflictos.
Distribución de tareas
Talleres creativos. (Arte, audiovisuales, creación con materiales reciclados, murales en la calle, etc.
Apoyo al estudio entre ellos mismos.
Creación de espacios de participación.
Participación con otros colectivos y asociaciones.
Prácticas en las ludotecas.
Prácticas en la huerta.
Nuevas propuestas de los jóvenes participantes en el programa.

 

 

—— POBLACIÓN LOCAL: COMUNIDAD CUIDADORA (CONTINUO) 2000- 2018

En colaboración con otros colectivos, profesionales voluntario y  profesionales de los servicios sociales de base.

Relación muy personalizada con la población.

De una manera informal pero eficaz, está establecida una red de pueblo que presta atención a los más desfavorecidos y aquellas familias que se establecen en el municipio o que ya residen se les presta: Asesoramiento, acompañamientos, búsqueda de recursos, acogida, integración, puesta en marcha de pequeños proyectos de empleo. etc.

Nuestra construcción de comunidad cuidadora es el resultado de poner  a las personas y el medio ambiente en el centro y procurar/procurarnos el cuidado constante y reciproco

—— PROGRAMAS FORMATIVOS

Formación teórico práctica en Economía Verde y Resilencia. (2018)

Dirigido a personas con bajas rentas y jóvenes que han abandonado los estudios. Este programa ha contado con becas, para aumento de rentas de 250€, que siempre que conseguimos algún programa se beneficia a las  personas con las que trabajamos y sus familias. También ponemos todos los servicios a la infancia a su disposición y el acompañamiento.

—— TRANSFERIBILIDAD DEL PROYECTO

Charlas, asesoramientos y divulgación de nuestros proyectos  a petición de otras organizaciones o colectivos.

Con el Servicio Riojano de Empleo, en la Universidad de La Rioja, en la Fundación Zadorra, (Vitoria), Asociación Bosque Modelo Urbión (Burgos), ONG CIVES-MUNDI (Huertos de Soria), organizaciones rurales de la sierra (La Rioja), asesoramientos particulares, con FADEMUR y el con el Ceip; nuestras cooperativas y su funcionamiento, Guadalorce (Málaga), Federación de asociaciones EQUILIBRA presentación en las Jornadas de las cooperativas y su funcionamiento, La ruta de la igualdad, proyecto europeo Cesio +, etc.

Habitualmente participamos en actividades de divulgación y encuentros con mujeres rurales y otras organizaciones agrarias o de desarrollo, en mesas redondas, foros y debates de desarrollo rural.

—— FORMACIÓN PRÁCTICA EDUCATIVA CON LA POBLACIÓN LOCAL Y CON OTROS COLECTIVOS QUE LO DEMANDAN.

De forma continuada en colaboración con otros colectivos. (2001-2018)

Educación Medioambiental.
Recuperación de espacios degradados a través de formación práctica, unidos al entorno medioambiental.
Formación continua en agricultura tradicional y ecológica.
 Formación sobre la huella de Carbono. (2011-2016)
Comunicación y transferibilidad de nuestros proyectos y experiencias. (continuo)
Acompañamientos a Colectivos Desfavorecidos.
Programas formativos en desarrollo rural.
Curso de comercialización secado natural de frutas, repostería ligada la los productos de la tierra y al saber popular.
FORMACIÓN EN (APS) Aprendizaje y Servicio.
Etc.
 

—— PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (continuo)

Investigación de proyectos relacionados con el arte en el mundo rural ligado a los jóvenes creadores.

Iniciativas de empleo en patrimonio en el medio rural.
Agricultura tradicional como generador de empleo sostenible.
Recuperación de las fincas abandonadas por los agricultores como recurso de empleo y el paisaje como identidad.
Estudio práctico de un ciclo agrícola completo.
El medio natural como posibles yacimientos de empleo.
Creación de materiales didácticos relacionados con el ámbito rural.
 

 

CONGRESOS Y JORNADAS (desde nuestros inicios continuo)

Jornadas “ Salud Escolar y Universitaria”, en colaboración con la Universidad e La Rioja, Hospital San Pedro y Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, y otros colectivos. (2008, 2010 y 2012)
Encuentros internacionales sobre Migraciones: en colaboración con la Universidad de la Rioja, el auspicio de la UNESCO, Entre Soles y Lunas (Uruguay), otros colectivos. (2009, 2010 y 2012).
Jornadas de diversificación económica. (2009)
Seminario sobre la huella de carbono ( 2011)
Foro mundo rural y educación: ponencia (2011)
 

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fiesta de la Ciruela Reina Claudia: cada verano (Nalda)
Jornada de la Pasa de Ciruela Claudia: cada invierno (Nalda)
Fiesta de la Flor: cada primavera. (Nalda)
Con la asociación de jóvenes, dinamización constante.
Visitas a las huertas y recorridos por el entorno.
Encuentros y actividades con los campos de voluntariado internacional en Nalda.
Fiestas y actividades locales de encuentro con la población: Día de Europa, San Marcos, luminarias, etc.
 

COLABORACIONES

ONG INTER-EUROPA: El Colletero desde el 2011- 2015 aportar campo de prácticas en las huertas y ludotecas.
FADEMUR: Aportamos a la entidad voluntariado, equipos, locales y compartimos cursos formativos.
ESOR: Aportamos a la entidad voluntariado, equipos, locales y compartimos cursos formativos.
IES La Laboral, PCPI de jardinería y agricultura: aportamos campo de práctica y personal especializado.
Universidad de Barcelona: 2012. Acogida de estudiantes que realizan el máster en agro-ecología.
Lo mismo con las otras organizaciones que estamos en red.
Seo Bird life serie red natura 2000
La aventura del saber: mujeres de Nalda
Revista soberanía alimentaria con varias colaboraciones
Aps con voluntarios de la universidad de Comillas
UAM con una  alumna del máster en agroecología en 2018
 

CREACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOS DE EMPRESAS EN EL AMBITO RURAL

—— COOPERATIVAS DE INICIATIVA SOCIAL.

· Cooperativa de Servicio de Ayuda a Domicilio (MAR DEL IREGUA)  en el año 2004. Estudiamos la viabilidad de crear una cooperativa de este tipo, dimos la formación necesaria a las personas que querían constituirse para que obtuvieran la certificación de profesionalidad.

Les asesoramos y acompañamos en todos los trámites que tuvieron que llevar a cabo para la constitución de la cooperativa, y continuamos colaborando con ellas en la gestión administrativa del proyecto.

En la actualidad tienen 5 socios, dos de ellos no trabajadores por que se han jubilado, y de las socias dos de ellas son discapacitadas.

· Cooperativa Nalda CopXXI, constituida en el año 2005: dedicada a la educación, servicios a la infancia, formación y en la actualidad incorporada una sección de agroecología. En la actualidad cuenta con tres socias trabajadoras y tres más voluntarias al proyecto. Puesta en marcha con la misma metodología que la anterior.

· ROSALINDA, Producción de huevos ecológicos, con las características del nuestro “Club de Consumo”, asesoramiento y acompañamiento, en proceso de constitución de empres (2012).

 

De forma continua asesoramos a pequeños emprendimientos, muchos de ellos se han constituido en pequeñas empresas, en nuestra organización han encontrado formación y asesoramiento.

De una forma constante recibimos a colectivos que quieren replicar el modelo de “Club de Consumo” y de producción en agricultura.

0-0-0-0-0-0-ciruelo