PROYECTOS EN MARCHA

EL CAMINO DE LA ECONOMíA SOCIAL Y SOLIDARIA

personas

EL CAMINO DE LA ECONOMíA SOCIAL Y SOLIDARIA 

Introducción:

El proyecto es una propuesta turística alternativa a través de experiencias sostenibles y responsables en Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Un camino formado por proyectos e iniciativas de Economía Social y Solidaria* (ESS) que generan un impacto positivo en el territorio, y que ahora pueden ser también una experiencia dentro del CAMINO ESS.

¿Cómo surge el Camino?

La idea inicial del camino aparece en 2010 en el CASAL (Colectivo Autogestionario de Solidaridad entre el Área Latina) de la mano de Enrique del Río: un viaje a través del que comprender y ser parte de las raíces de la economía solidaria y sus valores. Años más tarde, pero con la misma esencia, nace el Camino ESS para ofrecer experiencias inmersivas que apuestan por un turismo sostenible y responsable, donde el centro son y serán siempre las personas.


Nos mueven dos grandes objetivos:

1.    Generar alianzas entre las iniciativas, e impulsar una red de turismo alternativo que facilite su sostenibilidad en el tiempo.

2.    Potenciar la Economía Social y Solidaria a través de su visibilización en el sector turístico.

¿Cómo lo hacemos?

¡Desde, por y para los territorios! Queremos construir redes sólidas donde la prioridad sea el cuidado de las personas y las comunidades, por eso somos las propias entidades de Economía Solidaria las que creamos el camino y acompañamos de forma directa a las experiencias que forman parte.
 
Vale, bien... Pero entonces ¿Quién está detrás?

El Camino ESS está gestionado por L´Olivera (Cataluña), Reas Aragón, El Colletero (La Rioja), Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes (Castilla y León), y Reas Galicia.

Y todo esto, ¿para?


El objetivo final es generar un entorno digital y material promocional con el que conocer, planear y contratar diferentes experiencias dentro de un recorrido. Proyectos culturales locales, medioambientales, cooperativas de desarrollo, creación artesana… y muchas más vinculadas al turismo social y solidario.

APOYA

Logos-con-leyenda-al-pie-para-carteles