El pueblo pone en valor su trabajo, sus raíces, su forma de vivir y su tradición, que va ligada a la agricultura. Esa relación mantiene a todos los vecinos y vecinas unidas para dinamizar Nalda a nivel social, económico y cultural.
Esta feria comenzó en el año 1999. Es una feria que ha hecho tradición a la usanza, aunque haya ido incorporando nuevos puestos de economía social, para preservar su autonomía popular.
La Asociación El Colletero colabora junto a PANAL y Cooperativa y otras asociaciones de Nalda a organizar el mercado basado en principios de igualdad, medioambiente, cooperación, compromiso con el entorno.
La fiesta de la ciruela en Nalda tiene tres mercados en tres épocas diferentes del año, acorde al proceso de maduración y pasificado de la ciruela. La primera de todas es en primavera, cuando el ciruelo está todavía en flor; la segunda fase se realiza en verano, cuando el fruto está en verde, y en diciembre la ciruela pasa en la que no existe huella de carbono, de manera que no produce gases de efecto invernadero, convirtiéndose así en un producto respetuoso con el medio ambiente.
Fiesta de la Ciruela Claudia
Primer domingo del mes de agosto, coincidiendo, regularmente, con el momento más álgido de la cosecha de la ciruela. También en esta fiesta se llevan a cabo actividades en la misma plaza de la Tela, donde se exponen ciruelas de variedades diferentes, ciruelas claudias en grado distinto de maduración y de ciruelas en proceso de secado en un grado diferente del mismo y en soportes también distintos: en juncos, cañizos y envueltas en papel.
Fiesta de la Ciruela Pasa
Domingo anterior a la fiesta de la Navidad. Durante la misma se exponen y venden los productos derivados de la ciruela (pasas como producto estrella) y de otros productos campesinos, además de acompañar a los visitantes en rutas turísticas y de incidir en la pedagogía sobre el mundo rural. Junto a las ciruelas y los productos derivados de las mismas, también se exponen y venden otros productos agropecuarios propios de la época como orejones de melocotón, manzana, pera y tomate; hortalizas y frutas de las huertas del Iregua; frutos secos como nueces y almendrucos, y productos artesanales como turrón “de capota”, mieles, etc.
Fiesta del Ciruelo en Flor
Primer domingo del mes de abril, coincidiendo con la floración de los frutales (ciruelos principalmente). La actividad se desarrolla en la plaza de la Tela, durante la cual se exponen productos agrícolas y de jardinería, se da información sobre el ciclo agrícola, se degustan algunos platos gastronómicos como las migas de pastor y reposterías tradicionales, y se disfruta del paisaje de los ciruelos en flor mediante rutas turísticas monitorizadas por expertos de las asociaciones PANAL, El Colletero y de la Cooperativa de Frutos del Campo.