Itinerarios de empleo para mujeres en economía verde y resiliencia
Mediante acciones de orientación laboral y actividades formativas, que se desarrollan en las fincas de producción ecológica que tiene la Asociación en Nalda, las participantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas en el proyecto de El Colletero. El objetivo final es que al menos el 20 por ciento de las participantes logren insertarse profesionalmente por cuenta propia o ajena
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado esta mañana el proyecto impulsado por el colectivo El Colletero bajo la denominación ‘Itinerarios de empleo para mujeres en economía verde y resiliencia’ con la subvención de 33.225 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras presentar su solicitud al Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano que el Ejecutivo regional ha convocado a través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.
En el proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de mayo, con una duración de 12 meses hasta abril de 2023, participan actualmente 14 mujeres de los municipios del Iregua, excepto Villamediana y Lardero, y del Moncalvillo, todos ellos de menos de 5.000 habitantes como indicaban las condiciones de la convocatoria.
El perfil de las participantes es el de mujeres desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional y residentes en la zona de actuación. El proyecto se desarrolla en las fincas de producción ecológica de la Asociación, en el propio término municipal de Nalda, y a las participantes se les realiza un itinerario individualizado, con un diagnóstico de su empleabilidad, a través de una entrevista personal y la elaboración de una ficha para conocer el punto de partida, así como en qué le gustaría trabajar.
En concreto, el programa de El Colletero prevé que 7 mujeres realicen un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes y otras 7 un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos digitales. En el itinerario verde se trabajará en sectores relacionados con la agricultura y el medio ambiente y existirá la posibilidad de realizar prácticas en el proyecto de producción agroecológica y comercialización de El Colletero a través de su club de consumo. Igualmente se dará a conocer el manejo del monte y las actividades de reforestación, la gestión de una comunidad de regantes y el cuidado de los frutales, su poda y recolección.
En el itinerario digital se acercará el conocimiento y uso de los medios digitales adaptándolos a las necesidades de cada mujer participante. Se informará y orientará sobre el comercio electrónico y el uso de las herramientas informáticas básicas para aumentar sus posibilidades de empleo y autoempleo.
APOYA